23/10/2018

Recursos para Alumnos

Acceso privado a alumnos

Maestría en Ciencias en Conservación y Gestión del Patrimonio Edificado

Dr. Alberto Martorell Carreño

Dr. Alberto Martorell Carreño

Email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

 

1.          INTRODUCCIÓN

 

El invalorable y variado patrimonio edificado del Perú, que tiene más de 14,000 años de antigüedad, desarrollado en diferentes contextos geográficos, con materiales, técnicas y sistemas constructivos diversos, está en latente peligro de perderse, tanto por el hecho de que nuestro país es altamente sísmico y con una larga historia de desastres naturales, como porque en los últimos 50 años, se ha visto afectado por condicionantes económicas, sociales y políticas lo cual tiene evidentes repercusiones en su conservación.

Las áreas y centros históricos  a nivel nacional, contenedores de ambientes urbanos y monumentos son potenciales áreas de trabajo. Es necesario y posible gestionar proyectos para viabilizar inversiones privadas y públicas, encauzadas a recuperar la calidad de vida de su población y la conservación de  su patrimonio edificado.

Esta situación exige la formación de Maestros que afronten y resuelvan con competitividad las demandas de conservación. Por ello, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes considera necesario y urgente apoyar las tareas de capacitación especializada por medio del programa de Maestría conducente a obtener el grado académico de Maestro en Ciencias con mención en Conservación y Gestión del Patrimonio Edificado.

Las asignaturas que cubren los temas de esta Maestría complementan los conocimientos recibidos en el ámbito universitario, centrándolos especialmente en la realidad nacional.

La maestría busca capacitar en el campo de la conservación y gestión del patrimonio edificado para la intervención tanto en monumentos históricos – artísticos como en conjuntos urbanos de carácter monumental.

 

2.          OBJETIVOS EDUCACIONALES  

Formar investigadores de óptimo nivel, para que se constituyan en cuadros interdisciplinarios competentes, capaces de estructurar y realizar estudios sistematizados en el campo de la conservación, al enfocar desde diferentes frentes las intervenciones que tienen como objetivo conservar, mantener, revalorar, restaurar, rehabilitar, re utilizar y gestionar el patrimonio edificado local y regional.

 

3.               PERFIL DEL POSTULANTE

Arquitectos, ingenieros, arqueólogos, historiadores, conservadores y todos aquellos bachilleres y profesionales de campos formativos afines, con relativa experiencia y con interés en el tema de la conservación del patrimonio edificado, así como, en la investigación, capacitación y gestión del patrimonio edificado.

Tratándose de un ejercicio profesional especializado de carácter multidisciplinario por la diversidad de tópicos que comprende, se complementa con otras especialidades como historiadores, biólogos, restauradores, economistas, abogados, entre otros que acrediten el grado académico requerido.

 

4.            PERFIL  DEL GRADUADO

 

Investigador capacitado para planificar, dirigir y realizar proyectos referidos a la conservación y gestión del patrimonio edificado y desempeñarse como docente en aquellas materias relacionadas con la conservación y gestión de edificaciones y conjuntos de valor cultural.

Defensor y gestor de los valores patrimoniales culturales, arquitectónicos y urbanos.

Asesor de gobiernos locales, regionales y nacional; promotor y líder de las iniciativas privadas y públicas para la Conservación del Patrimonio Edificado.

 

5.            LINEAS DE INVESTIGACIÓN

Se apoyará el desarrollo de temas vinculados al patrimonio edificado, con énfasis en:

 

Conservación del Patrimonio Edificado.

Conservación de Centros Históricos.

Gestión de proyectos.

Conservación preventiva.

Historiografía e investigaciones históricas.

Tecnología y materiales de construcción.

 

6.          PROGRAMA DE ESTUDIOS

La maestría está estructurada en cuatro ciclos de estudios, de 16 semanas de duración cada uno, con un total de 48 créditos obligatorios. 

La malla curricular está diseñada para una formación integral e interdisciplinaria,  que abarca la práctica y conocimientos que tienen relación con la problemática de la Conservación y Gestión del Patrimonio arquitectónico y urbano.

Los estudios basan su aprendizaje en la promoción del contacto directo con el patrimonio edificado, especialmente en los cursos del taller y laboratorio, siendo éstos los ejes del plan, que se complementan con los otros cursos.

 

Se trata de una Maestría interdisciplinaria en la que cada bachiller o profesional de acuerdo a su especialidad, (arquitecto, arqueólogo, ingeniero civil y otros afines) configura su propia formación especializada.

 

 

7.            PLAN  CURRICULAR

 

Primer Ciclo

 

Código

Curso

Créditos

Horas

Pre-requisitos

CG-101

Taller de Técnicas de Relevamientos y Diagnóstico

3

48

---------------

CG-102

Metodología de Investigación

2

32

---------------

CG-103

Patrimonio Edificado Prehispánico

2

32

---------------

CG-104

Teoría e Historia de la Conservación

2

32

---------------

CG-106

Tecnología de la Edificación Patrimonial

2

32

---------------

RC-101

Redacción Científica

1

32

---------------

 

Segundo Ciclo

 

Código

Curso

Créditos

Horas

Pre-requisitos

CG-201

Taller de Métodos y Criterios de Intervención de Patrimonio Edificado 

3

48

CG - 101

CG-202

Laboratorio de Registro y Análisis del Patrimonio Edificado

3

48

CG - 101

CG-203

Patrimonio Edificado Siglos XVI y XVIII

2

32

CG - 103

CG-205

Patología de la Edificación Patrimonial

2

32

CG - 106

CG-206

Seminario de Plan de Tesis

2

32

CG - 102

 

Tercer Ciclo

 

Código

Curso

Créditos

Horas

Pre-requisitos

CG-301

Taller de Intervención en Áreas, Conjuntos y Centros Históricos

3

48

CG - 201

CG-302

Laboratorio de Análisis  y Metodología de Conservación de los Centros Históricos. 

3

48

CG- 202

CG-303

Patrimonio Edificado Siglos XIX y XX

2

32

CG - 203

CG-304

Historiografía de Arquitectura y Centros Históricos

2

32

CG - 204

CG-305

Teoría, historia y Evolución de Ciudades

2

32

---------------

CG-306

Seminario de Tesis I

2

32

CG - 107

 

Cuarto Ciclo

 

Código

Curso

Créditos

Horas

Pre-requisitos

CG-401

Seminario de Tesis II

6

96

CG - 301

CG-402

Gestión de Proyectos - Patrimonio

2

32

CG-205

CG-403

Gestión de los Centros Históricos

2

32

-------

 

8.            CONTENIDO DE LAS ASIGNATURAS

 

Primer Ciclo:   De Fundamentos     

                       

CG-101  Taller de Técnicas de Relevamiento y Diagnóstico             

Métodos y técnicas para el  relevamiento y diagnóstico  del monumento, o ambiente urbano, identificando y procesando datos obtenidos en el campo. Se utilizará instrumentos y sistemas digitalizados para mediciones, dibujo, fotografía y fotogrametría.

Se hará práctica de relevamientos en obra, así como el análisis y evaluación del estado de conservación, se apoyará con prospección arqueológica, de color, revestimientos, entre otros.

 

CG-102   Metodología de Investigación                  

A manera de laboratorio de aprendizaje, este curso permitirá sistematizar el logro de los objetivos de toda investigación, llevar una adecuada planificación de éstos y la  obtención  de metas concordadas con las expectativas de la Maestría y sus líneas de investigación.

 

CG-103   Patrimonio Edificado Prehispánico                                            

Se profundiza el análisis de la evolución histórica de la arquitectura y urbanismo prehispánico, con el estudio de las principales expresiones manifiestas en los antiguos desarrollos urbanos. Se revisarán las técnicas de construcción y materiales del antiguo Perú, basándose en estudios comparativos, se analizará el desarrollo e influencia de las diferentes culturas que se desarrollaron en territorio peruano.

 

CG-104   Teoría e Historia de la Conservación                                         

Estudia la Conservación como disciplina a través de la historia. Se realizan análisis crítico comparativos de las diferentes corrientes teóricas y principios fundamentales de conservación, restauración  y los diferentes niveles de intervención en el monumento y  conjuntos históricos. Analiza documentos internacionales y legislación a través de la historia.

 

CG-106   Tecnología de la Edificación Patrimonial                                              

Analiza materiales y  sistemas constructivos ancestrales con sus variables regionales y locales, comportamientos de las estructuras, causas de deterioro, consolidaciones y estabilización de materiales.

Se estudia con profundidad los materiales a ser intervenidos bajo técnicas de conservación, los procesos de transformaciones, deteriores, ciclos vitales de diversos materiales que vienen del pasado, así como recientes materiales.

 

RC-101  Redacción Científica

Proporcionan los elementos básicos para la redacción apropiada para textos académico-científicos de acuerdo con la situación e intención comunicativa formal.

                       

Segundo Ciclo:   Del Monumento                                        

 

CG-201   Taller de Métodos y Criterios de Intervención de Patrimonio Edificado

Proporciona las nociones, métodos e instrumentos para intervenir en un monumento. Identifica el estado de la edificación, técnicas, materiales, agregados posteriores y elabora el estado actual que debe configurar el diagnóstico de la edificación a intervenir. El taller brinda la metodología para definir los alcances de la intervención a realizar  en el monumento.

El tema se desarrollará en una edificación arqueológica o histórica.

Pre-requisito: CG-101 Taller de Técnicas de Relevamientos y Diagnóstico.

 

CG-202   Laboratorio de Registro y Análisis del Patrimonio Edificado              

Laboratorio donde se revisarán diferentes métodos, criterios, técnicas y modalidades de registro en el ámbito nacional e internacional.

Entendiéndose esta labor como la primera medida de salvaguarda. En campo se registrarán todos los datos que hagan posible dicha salvaguarda.

Se registrarán ejemplos de patrimonio edificado arquitectónico en coordinación con el Taller de Métodos y Criterios de Intervención.

Pre-requisito: CG-101 Taller de Técnicas de Relevamientos y Diagnóstico.

 

CG-203   Patrimonio Edificado Siglos XVI y XVIII                        

Estudia la evolución histórica de las principales expresiones del patrimonio edificado de los siglos XVI al XVIII, en el territorio peruano.

Se da especial énfasis en este período al desarrollo que tuvo la arquitectura del Virreinato del Perú, la influencia de los estilos europeos y el mestizaje que se dio en el ámbito de toda la región andina.

Se estudia con particular interés la evolución del Patrimonio Edificado religioso.

Pre-requisito: CG-103 Patrimonio Edificado Pre-hispánico.

           

CG-205   Patología de la Edificación Patrimonial

Analiza los factores de deterioro y de degradación, estudia la patología y el control de la misma en materiales y estructuras del patrimonio edificado. Se estudian los efectos de la humedad, agentes químicos, biológicos y animales, envejecimiento natural,   problemas de suelos, defectos de construcción y diseño y de origen de los materiales,  afectación por agentes climáticos y naturales, factores externos,  entre otros.

Se revisan tratamientos, acciones  preventivas, consolidaciones.                 

Pre-requisito: CG-106 Tecnología de la Edificación Patrimonial.

 

CG-206   Seminario de Plan de Tesis                                                          

Orienta la formulación del Plan de Tesis, para que el estudiante culmine este curso con la presentación formal ante la UPG.

Pre-requisito: CG 102 Metodología de la Investigación Científica.

 

Tercer Ciclo:   De Los Centros Históricos                                                

 

CG-301   Taller de Intervención en Áreas, Conjuntos y  Centros Históricos      

Estudia normas y casos de intervención de conjuntos históricos. Analiza el espacio urbano y su patrimonio edificado, la función social de la ciudad y da los criterios para su intervención selectiva, fundamentados en la decisión de Conservar los valores urbanos de los espacios públicos y de las edificaciones que lo singularizan.

Pre-requisito: CG 201 Taller de Métodos y Criterios de Intervención de Patrimonio Edificado.

 

CG-302   Laboratorio de Análisis y Metodología de Conservación de los Centros Históricos

Analiza el espacio urbano y edificaciones de conjuntos históricos para su caracterización, calificación y posterior intervención,  mediante un proceso de análisis de datos tomados en campo: estructura urbana y predial, propietarios, materiales de construcción, estado de las edificaciones,   la ocupación y uso de lotes y espacios públicos, relevamiento de fachadas y volumetrías, la identificación de roles y actividades urbanas a través de la historia, revisión de la formación, origen  y la evolución del conjunto histórico analizado.

Pre-requisito: CG-202 Laboratorio de Registro y Análisis  Patrimonio Edificado.

 

CG-303   Patrimonio Edificado Siglos XIX y XX                               

Profundiza el análisis  de la evolución histórica de ciudades y la arquitectura entre los siglos XIX y XX, correspondiente a la etapa republicana, con el estudio de las principales ciudades y edificios patrimoniales. Se analiza el contexto histórico, socio- cultural, así como los materiales y técnicas de construcción que se utilizaron en esos siglos, en el territorio nacional.

Basándose en estudios comparativos se revisa el desarrollo e influencia de los diferentes estilos arquitectónicos y tipologías de las edificaciones patrimoniales. 

Pre-requisito: CG-203 Patrimonio Edificado en Siglos XVI y XVIII.

 

CG-304   Historiografía de Arquitectura y los Centros Históricos

Se familiariza con el manejo de las fuentes del conocimiento del arte, la arquitectura y urbanismo.

Se plantea el estudio de abordar la historia en general, conociendo las diversas tareas que el conocimiento histórico artístico supone.

 

CG-305   Teoría, Historia y Evolución de Ciudades                   

Analiza el crecimiento de las ciudades a lo largo de la historia, haciendo énfasis en las ciudades de mayor importancia.

Estudia los modelos de ciudad, sus transformaciones y los retos que enfrentan a través del tiempo.

 

CG-306   Seminario de Tesis I         

Orienta el desarrollo de la tesis, bajo las pautas de la metodología de investigación y la aplicación de técnicas pertinentes para la comprobación de las hipótesis propuestas.

 

Cuarto Ciclo: Taller de Tesis                                              

 

CG-401   Seminario de Tesis II                                                                         

Complementa y profundiza el desarrollo logrado en el curso Seminario de Tesis I.

Pre-requisito: CG-306 Seminario de Tesis I

 

CG-402 Gestión de los Centros Históricos

Teniendo como base conceptos y principios de gestión-organización se estudian las diferentes modalidades para estructurar y gestionar la recuperación de un Centro Histórico.  Se evalúan casos exitosos en cuanto a la calidad de los logros y las estrategias utilizadas.

 

CG-403  Gestión de Proyectos - Patrimonio

 

Análisis administrativo y económico-financiero de los proyectos relacionados con la Conservación del Patrimonio edificado, mecanismos de eficiencia gerencial, financiamiento internacional, y de participación multidisciplinaria.  Revisa la normatividad y operatividad de las instituciones responsables.

 

 9.            NÓMINA DE DOCENTES

 

Avilés Merens, Diana

Doctora en Ciencias Técnicas por la Facultad de Arquitectura del Instituto Superior Politécnico José A. Echevarría, Cuba. Arquitecta Urbanista, Universidad de Camagüey, Cuba.  Consultora de gestión urbana y Metodología de la Investigación.

 

Berenguel Paredes, Ana Elisa

Magister en Restauración, Universidad Politécnica de Madrid.  

 

Bustamante Dueñas, Ruby

Maestra en Ciencias en Restauración de Monumentos de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de Ingeniería, diplomados en Gestión del Patrimonio Cultural Integrado en Recife-Brasil, Gestión Turística del Patrimonio Cultural en CEDDET, Madrid – España, egresada de Maestría de Asentamientos Humanos-UNI.

 

Córdova Alemán, Rodrigo

Magister en Restauración por la Universitá  degli Studi di Roma "La Sapienza", Scuola de Specializzazione in Restauro dei Monumenti, Roma - Italia.  

 

Guzmán García, Carlos Enrique

Maestro en Ciencias con mención en Planificación y Gestión Urbano  Regional, Universidad Nacional de Ingeniería Arquitecto por la Universidad Nacional de Ingeniería.  Master en Técnicas de Energías Renovables en la Ingeniería, Arquitectura y Agricultura, por la Universidad Internacional de Andalucía, España.  Candidato a Doctor en Teoría e Historia de la Arquitectura en la Universidad Politécnica de Cataluña, España.

 

Hayakawa Casas, José

Maestro en Arquitectura con mención en Renovación Urbana, UNI.  Master en Restauración y Rehabilitación del Patrimonio-Universidad de Alcalá, España; Master 2 en Urbanismo, Gestión y Desarrollo Territorial Universidad de Estrasburgo, Francia; Especialización en Políticas Culturales y Gestión de la Cultura-Universidad Autónoma Metropolitana, México.

 

Marzal Sánchez, Virginia

MSc. en Economía de la Planificación del Desarrollo Urbano, University College London, Reino Unido. 

 

Montoya Ugarte, Manuel

Doctorado en Letras, especialidad Sociología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.   Maestría en Sociología FLACSO-NNUU, Chile. 

 

Rodríguez-Larraín Echecopar, Mónica Patricia 

Maestro en Ciencias con mención en Conservación del Patrimonio Edificado, Universidad Nacional de Ingeniería.

 

Soria León de Córdova, Judith Leonor

Magister en Restauración por la Universitá  degli Studi di Roma "La Sapienza", Scuola de Specializzazione in Restauro dei Monumenti, Roma - Italia.  

 

Vidal Valladolid, Miguel Angel

Maestro en Arquitectura-Historia,Teoría y Crítica.  Arquitecto, Universidad Nacional de Ingeniería.

 

Vivas Bravo, Pilar

Maestría en Lingüística en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

 

10.            RESPONSABLES DE LA MAESTRÍA

 

- Director de la Unidad de Posgrado de la FAUA UNI.

- Coordinador Académico de la Maestría.

 

 

Unidad de Posgrado de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes.
Universidad Nacional de Ingeniería
Calle Juan Fanning 570 - Miraflores
Teléfonos:
242 9720 / 444 9715 / 241 1857
posgrado.faua@uni.edu.pe
Developed by Kreatico
CORREO WEB    Siguenos en