Imprimir esta página

Maestría en Ciencias en Planificación y Gestión de la Vivienda

PRONTO

PRONTO

Email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

 

 

1.  INTRODUCCIÓN

Las malas condiciones de vivienda en Lima y en nuestras principales ciudades y el déficit cuantitativo y creciente que las agobia  son, sin duda,  las expresiones  más visibles de la pobreza y en general del subdesarrollo; problemas que necesariamente son centro de preocupación de nuestra Facultad. La tarea paciente de los propios pobladores, los esfuerzos oficiales y los aportes privados, especialmente de ONGs, por superar la situación exigen de personal preparado capaz de colaborar en la mejora de esa situación. De allí la decisión de crear esta mención que va más allá de los cursos que sobre el tema, se han venido dictando, tanto en pregrado como en posgrado.

2.  OBJETIVOS DE LA MAESTRÍA

Formar investigadores, académicos y profesionales universitarios  especializados en vivienda con base teórico-práctica actualizada, capaces de abordar de manera creativa los requerimientos que exige el mejoramiento de la situación habitacional de nuestras poblaciones mayoritarias y su relación con los servicios de la ciudad.     

Dotar a los estudiantes de la maestría de la información que les permita sensibilizarse sobre los componentes culturales, sociales y económicos del problema habitacional; de las maneras cómo se vienen abordando sus soluciones; así como de los instrumentos que le permitan  tener una visión amplia para desarrollar su interés en la investigación de nuevos modelos de tratamiento del tema de la vivienda de interés social.

3.  PERFIL DEL POSTULANTE

Profesionales o bachilleres en los campos de Arquitectura, Ingeniería, Economía, Sociología y ciencias afines, así como otros especialistas interesados en los temas del hábitat.

4.  PERFIL DEL GRADUADO

El graduado de la Maestría en Ciencias con Mención en Vivienda estará en la capacidad de ser:

a)  Promotor y consultor en la gestión de proyectos en el ámbito de la vivienda colectiva en general y en especial de la de interés social, tanto en producción de nueva vivienda como en el mejoramiento de las condiciones existentes, en las zonas centrales y en las áreas marginales de las ciudades.

b)  Investigador con capacidad de concebir, planificar, evaluar y dirigir proyectos de investigación en el campo de la vivienda.

c)  Docente e investigador en temas de vivienda.

5.  LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Aspectos de la vivienda

Físico

La casa: Los servicios básicos.  Los sistemas constructivos.  La seguridad estructura. La distribución y el confort.

El entorno: Accesibilidad, Seguridad, Equipamiento urbano.

Social

Afirmación familiar: Desarrollo personal, (educación y salud), Identificación, Afectos.

Relación con el vecindario: Estatus, Solidaridad, Seguridad.

Económico

Costo, Accesibilidad, Financiamiento, Subsidios, Patrimonio Familiar, Inversión.

Legal

Tenencia, Seguridad, Responsabilidades, (hipotecaria, tributaria, vecinal, etc.).

6.  PROGRAMA  DE ESTUDIOS

Se desarrollará en cuatro ciclos organizados a su vez en dos niveles sucesivos: el primero de dos ciclos destinados a familiarizarse con las bases metodológicas de investigación y a la descripción del campo de los conocimientos fundamentales sobre la materia y otro orientado a la aplicación de los instrumentos de análisis en un proyecto de investigación conducente a la titulación.

7.        MALLA CURRICULAR

 

Código

ASIGNATURA

Horas/

ciclo

Créditos

Pre requisitos

PRIMER CICLO

AV-101

Modernidad y Pensamiento Contemporáneo

32

2

--------

AV-102

Metodología de la Investigación 

48

3

--------

AV-105

Arquitectura Moderna

32

2

--------

AV-106

Arquitectura, Ciudad, Territorio

32

2

--------

AV-107

El Problema Nacional de la Vivienda

32

2

-------

RC-101

Redacción Científica

16

1

 

 

Total

192

12

 

SEGUNDO CICLO

AV-206

Vivienda y Ciudad  

32

2

 

AV-208

Historia, Urbanismo y Vivienda

32

2

AV-107

AV-209

Investigación de Mercado para Vivienda

32

2

 

AV-210

Seminario de Vivienda y Renovación Urbana

32

2

AV-107

AV-211

Gestión de Proyectos de Vivienda I

32

2

AV-107

AV-212

Seminario de Plan de Tesis

32

2

AV-102

 

Total

192

12

 

TERCER CICLO

AV-308

Seminario Política Actual de Vivienda 

32

2

AV-208

AV-309

Seminario de Tesis I

32

2

AV-102

AV-310

Seminario Vivienda y Tecnologías Constructivas

32

4

 

AV-311

Gestión de Proyectos de Vivienda II

32

2

AV-211

AV-312

Derecho a la Vivienda y a la ciudad  *

32

2

 

 

Total

192

     12

 

CUARTO CICLO

AV-404

Seminario Vivienda de Interés Social

64

4

AV-308

AV-405

Seminario de  Tesis II

96

6

AV-309

 

Electivo

32

2

 

 

Total

192

12

 

 

TOTAL

 

48

 

 

(*) Electivo para otras especialidades

8.  CONTENIDO DE LAS ASIGNATURAS

PRIMER CICLO

AV-101 Modernidad y Pensamiento Contemporáneo

El tema central es el proyecto moderno y sus avatares en el mundo y en el Perú. Su objetivo principal es introducir a los alumnos en el conocimiento del pensamiento social y político, presentado en función de su relación con el proyecto moderno, inherente a la tradición occidental. A partir de este conocimiento los alumnos advertirán como las actuales condiciones de existencia están atravesadas por vigencias post-modernas y por los procesos de globalización.

AV-102 Metodología de la Investigación

Curso donde se imparten conocimientos sobre la investigación, sus métodos, sus etapas y procesos. Se motivan en el alumno inquietudes de búsqueda, análisis y síntesis que le permiten, a partir de la sistematización, logros teóricos.

AV-103 Arquitectura Moderna

Tiene por objeto el estudio de las características fundamentales del movimiento moderno y su inserción y relación con el "proyecto moderno", implícito en el proceso histórico de la modernidad occidental. Es una asignatura que transita por vertientes históricas, filosóficas y teóricas de la arquitectura. Análisis de los principios teóricos que subyacen en la producción de la arquitectura moderna.

AV-106 Arquitectura, Ciudad y Territorio.

Entender los edificios no como hechos aislados sino como parte de un entorno que los contiene. Se estudiarán en este curso casos de ciudades representativas, en las que se hayan realizado intervenciones importantes en algún momento de la historia. Podrá, a su vez, enfrentar el análisis de objetos arquitectónicos que desbordan lo que es el entorno de una ciudad.

Se trata, en el fondo, de observar la disciplina arquitectónica en relación a un contexto mayor, el territorio, que engloba el paisaje natural y artificial. Se analizarán casos significativos de esta relación

AV-107 El Problema Nacional de la Vivienda

El curso busca considerar las causas del déficit cuantitativo y cualitativo de vivienda, y de los componentes requeridos para colaborar en su solución: instituciones, tierras, capital, crédito, etc.

RC-101 Redacción Científica

Curso cuyo contenido proporciona los elementos básicos para la redacción apropiada de textos académico-científicos de acuerdo con la situación e intención comunicativa formal.

SEGUNDO CICLO

AV-206 Vivienda y Ciudad

Se trata de entender la ciudad como determinada física y socialmente por la calidad de la vivienda que en ella se da y de los servicios de que goza o carece, así como de conocer los instrumentos de análisis de sus problemas en vista de las soluciones posibles para una renovación urbana.

AV-208 Historia, Urbanismo y Vivienda

Se trata de proporcionar una visión de cómo ha evolucionado la atención del Estado al problema habitacional.  Instituciones creadas y obra ejecutada, conclusiones críticas.  Comparación con los países latinoamericanos. 

Pre-requisito: AV -107 El Problema Nacional de la Vivienda.

AV-209  Investigación de Mercado para Vivienda

El curso enseña porqué es necesario conocer para quienes se hace la vivienda y qué características de ubicación, de programas, de costo, etc. deben tener. Se estudia la metodología de este tipo de investigación y se hacen ejercicio de aplicación para todo tipo de arquitectura habitacional y en especial para la de interés social.

AV-210 Seminario Vivienda y Renovación Urbana

El mejoramiento de la vivienda existente y la densificación de determinadas áreas de la ciudad, son abordados en este seminario a partir de experiencias concretas.

Pre-requisito: AV-107 El problema Nacional de la Vivienda.

AV-211 Gestión de Proyectos de Vivienda I

Gestión de situaciones complejas de renovación urbana con intervención de la Municipalidad, del Ministerio de Vivienda, propietarios y vecinos. Experiencias.

Pre-requisito: AV-107 El Problema Nacional de la Vivienda.

AV-212 Seminario de Plan de Tesis

Es un seminario en el que se aplican las características fundamentales de la investigación y sus aspectos metodológicos, referidos al campo específico de la arquitectura, estudiando las perspectivas que este campo del conocimiento supone y ahondando en algunos temas específicos de interés del estudiante. Deben plantearse ideas iniciales sobre el tema de investigación.

Pre-requisito: AV-102 Metodología de la Investigación en Arquitectura.

TERCER CICLO    

AV-308 Seminario Política Actual de Vivienda

Exposición y discusión de la política de vivienda del presente gobierno y de los programas Mivivienda y Techo propio, Subsidios, etc. La política de vivienda en otros países latinoamericanos.

Pre-requisito: AV-208 Historia, Urbanismo y Vivienda.

AV-309 Seminario de Tesis I

Se orienta a producir una versión preliminar de la tesis para optar el grado académico de la Maestría en Arquitectura, dirigida fundamentalmente a dotar a los diversos proyectos de Tesis en gestación, de las mínimas características de rigor y seriedad intelectual que avalen sus resultados académicos y científicos. Forma una unidad continua y progresiva con el Seminario Proyecto de Tesis II.

Pre-requisito: AV-212.

AV-310 Seminario Vivienda y Tecnología Constructivas

Tecnologías tradicionales mejoradas.  Los aportes del proyecto PREVI y las propuestas del ININVI. Los sistemas más recientes de albañilería armada, placas de concreto y otros.  Visitas a plantas y obras.

AV-311 Gestión de Proyectos de Vivienda II

Organización y Administración de carácter empresarial para la gestión de proyectos de vivienda.

Pre-requisito: AV-211 Gestión de Proyectos de Vivienda I.

AV-312 El Derecho a la vivienda y a la ciudad

Derechos Humanos. Conceptos, principios generales y obligaciones de los estados. Derechos sociales, económicos, ambientales. Derecho a la vivienda digna y derechos conexos. Su protección universal (NNUU y OEA). Derecho a la ciudad y derechos en la ciudad.

CUARTO CICLO   :

AV-404 Seminario de Vivienda de interés Social

Pretende una reflexión sobre los diferentes aspectos que hay que considerar para los programas de vivienda de interés social, sin olvidar el énfasis en el diseño.

Pre-requisito: AV-308 Seminario Política Actual de Vivienda.

AV-405 Seminario Proyecto de Tesis II

Se orienta a producir una versión preliminar de la tesis para optar el grado académico de la Maestría en Arquitectura, dirigida fundamentalmente a dotar a los diversos proyectos de Tesis en gestación, de las mínimas características de rigor y seriedad intelectual que avalen sus resultados académicos y científicos.

Pre-requisito: AV-309 Seminario de Proyecto de Tesis I.

9.  NOMINA DE DOCENTES:      

Arce  Paz, Alejandro

Maestría en Arquitectura con Mención en Renovación Urbana en la Universidad Nacional de Ingeniería, Diplomado en Diseño y Evaluación de Proyectos Inmobiliarios en ESAN. 

Avilés Merens, Diana

Doctora en Ciencias Técnicas por la  Facultad de Arquitectura del Instituto Superior Politécnico José A. Echevarría, Cuba. Arquitecta Urbanista, Universidad de Camaguey, Cuba.

Beingolea del Carpio, José

Maestro en Ciencias con mención en Arquitectura. Arquitecto, Universidad Nacional de Ingeniería, Perú.  Curso de Posgrado Internacional de Restauración de Monumentos y Centros Históricos, UNESCO. Curso de Crítica del Arte, Universitá Internacionale  del´Arte, UIA, Italia.

Calderón Cockburn, Julio Abel

Doctor en Ciencias Sociales Sobresaliente por la Universidad de San Marcos de Lima (2004).  Sociólogo por la Pontificia Universidad Católica del Perú (1980), Maestro en Ciencias Sociales con Honores por la FLACSO de México (1986) y Desde 1996 es Profesor Asociado del Programa de América Latina y el Caribe del Lincoln Institute of Land Policy de los Estados Unidos.

Carrasco Mansilla, Sandra Milena

Doctor (PHD) en arquitectura global medioambiental y gestión medioambiental, escuela de estudios ambientales, Universidad de Kioto-Japón, Magister en Arquitectura global medioambiental, gestión del medioambiental, escuela de estudios ambientales, Universidad de Kioto-Japón.

Gómez de la Torre Freundt, Eduardo

MSc. en Economía, Universidad de Swansea, Reino Unido.

Landaure Olavarría, Juancarlos

MSc Urban Management and Development, Erasmus University Rotterdam. MBA, Esan. Magíster en Matemáticas Aplicadas a la economía, Pontificia Universidad Católica del Perú. PMP certificado por el PMI.

La Rosa Jaimez, Diego

Máster en Valuación en México,  con una tesis sobre Lima Monumental. Profesor de Negocios Inmobiliarios. 

López Soria, José Ignacio 

Doctor en Filosofía, Historia. Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima, Perú.  Ph.D. Filosofía, Instituto de Filosofía, Budapest.  Licenciado en Filosofía. Universidad de Henares, Madrid, España.

Ludeña Urquizo, Wiley

Doctor en  Urbanismo, Technische – Universität Hamburg-Harburg, Alemania.  Doctor Honoris Causa, Universidad Privada Antenor Orrego. Trujillo, Perú. Maestro en Arquitectura, mención Diseño Arquitectónico.  Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Perú.  Director de la revista peruana de urbanismo, ciudad y paisaje URBES.   

Martuccelli Casanova, Elio

Doctor en Teoría e Historia de la Arquitectura, por la Universidad Politécnica de Madrid, España.

Montoya Ugarte, Manuel

Doctorado en Letras, especialidad Sociología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.   Maestría en Sociología FLACSO-NNUU, Chile.

Santa María Razzeto,  Rodolfo

Maestría en Dirección de Empresas PAD- Universidad de Piura.

Segami Salazar, Mario

Master en Arquitectura. Universidad de California Berkeley, USA.  Arquitecto. Universidad Nacional de Ingeniería. Especialista en Energía Solar. Segunda Especialización Profesional. Universidad Nacional de Ingeniería.  Estudios de Posgrado en Japón, Arquitectura Tradicional Japonesa-Kumamoto, Planeamiento de Desarrollo Regional-Nagoya y Programa de Calidad Total-Osaka.

Vidal Valladolid, Miguel  A. 

Maestro en Ciencias con mención en Arquitectura: Historia, Teoría y Crítica, Universidad Nacional de Ingeniería. Estudios de Doctorado en Ciencias Sociales, especialidad Historia, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Vivas Bravo, Pilar

Maestría en Lingüística en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Lingüista, egresada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Villena Mávila, Manuel Félix

Maestro en  Ciencias mención Arquitectura, Sección de Posgrado FAUA UNI.  Especialista en Tecnologías Constructivas Apropiadas de Adobe, Tapial, Bambusas, Quincha y Madera. 

Yi Yang, Zoila

Maestra en Ciencias con mención en Planificación y Gestión Urbano Regional, Universidad Nacional de Ingeniería; Planificadora urbano Regional, especializada en desarrollo y planeamiento estratégico espacial y planificación territorial con enfoque participativo.